iadarve/ septiembre 5, 2018/ Random/ 1 comments

“Hay vida más allá del mundo normalizado”, decía Paul B. Preciado en esta entrevista en el diario El País allá por 2010. Paul B., antes Beatriz, es un filósofo feminista que explica la construcción social y política del sexo, así como la importancia de acabar con las categorías hombre/mujer tal y como las entendemos. No sólo teoriza sobre nuevas formas de entendernos a nosotrxs mismxs y de entender a lxs otrxs, sino que las vive y las practica día a día. Un ejemplo de ello es su obra Testo Yonki, en la que narra cómo experimenta consigo mismo administrándose testosterona en gel. Es una reflexión sobre cómo vivimos nuestros propios cuerpos en relación al rol social que desempeñamos según lo establecido desde las estructuras de poder.

Continúa diciendo Preciado en la entrevista que os comentaba antes que no se dejó reprimir, “pero sí han sido dolorosas las rupturas con mis amigos o mi familia cuando no aceptan lo que para mí es natural. Con mis padres ha sido una larga pedagogía. Mi carácter no es el más tolerante. Ahora pienso: os tolero en vuestra manera de ser, qué voy a hacer. Pero entonces fue muy intenso”.

Cuando se rompe con la norma social se dan también otras rupturas más íntimas, más directas. Rupturas que tienen rostro y nombres concretos ¿Es algo que va inevitablemente ligado a lo revolucionario?, ¿es necesario pagar ese precio? Me pregunto si sufrirían situaciones similares personajes como Simone de Beauvoir o Michel Foucault e intuyo que sí.

Hace poco veía esta conferencia de Amarna Miller (actriz, directora y productora de cine pornográfico) y Valerie Tasso (sexóloga y escritora de títulos tan conocidos como Diario de una ninfómana) que recomiendo encarecidamente, sobre el deseo como herramienta de formación y transformación de la realidad. En un momento de la conferencia, Amarna Miller habla sobre cómo el hecho de ser actriz porno afecta a sus relaciones personales y a su vida privada al quedar marcada y categorizada como diferente. Coincide con ella Valerie Tasso cuando explica cómo tuvo que romper con amigos y otras personas cercanas en el momento en el que cambió el rumbo y decidió que su vida  profesional iría ligada al sexo. “Si quieres salir adelante tienes que perder algo de ti mismo”, explica.

La liberación que supone la expresión pública de aquello que sentimos y deseamos lleva también consigo dolor y pérdidas. Estas rupturas constituyen una barrera inmensa cuyo papel es el de aterrorizarnos. El miedo se revela, también en esta ocasión, como un potente instrumento de control social que nos separa de aquello que ansiamos.

Frente a la alienación, cuya meta es la normalización de los cuerpos y de las experiencias, la vida no normativa no es un paraíso ni una tierra prometida. Es una lucha cotidiana por construir espacios en  los que no se ejerza ningún tipo de violencia contra nosotrxs, contra el modo en el que creamos nuestra identidad y la manera en la que decidimos experimentar nuestra vida más allá de lo socialmente establecido. Se trata de tejer redes sociales de apoyo, pero también de trabajar para dar nuevos significados a los espacios, a las interacciones y a los propios cuerpos. Consiste en ser coherentes con nosotrxs mismxs, exteriorizar nuestra subjetividad y abrir camino a otrxs que están por venir ¿No estamos hablando, entonces, de desarrollo humano y de desarrollo social?, ¿no es este, en el fondo, nuestro objetivo como seres humanos?

Y termino con otra frase de Paul B. Preciado. “Quizá vivimos en otro mundo. En otro mundo que existe y que está aquí, justo al lado”.

Aquellos que están al otro lado de la barrera nos llaman.

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